5 fiestas populares en La Paz que no puedes perderte

Te invitamos a conocer La Paz, la puerta de ingreso a Bolivia
Te invitamos a conocer La Paz, la puerta de ingreso a Bolivia
11 octubre, 2016
plaza Murillo, el espacio público más importante de Bolivia
Visita la plaza Murillo, el espacio público más importante de Bolivia
11 octubre, 2016

La Paz es un centro cultural muy importante, debido a su legado colonial y su presencia indígena, aún hoy puedes ser parte de algunas tradiciones que hacen de esta región un lugar único e inolvidable.

¡No dejes de disfutar y vivir la experiencia con estas 5 fiestas populares en La Paz!

Fiestas populares

Fiesta del Ekeko

Foto: www.bolivia.com

Alasita (24 de Enero)

La Feria de Alasita, que se realiza cada año, es una fiesta dedicada al Ekeko, figura robusta y repleta de productos, que en el imaginario popular aymara representa la abundancia y proyecta el deseo de riqueza material.

La alasita es una feria de artesanías en miniatura, que expresan todo lo que se anhela. Por ello, es la fiesta del deseo por la abundancia.







Carnaval en La Paz

Foto: www.eldiario.net

Carnaval (Febrero o Marzo)

El carnaval es una fiesta universal que, en La Paz, expresa ciertas prácticas culturales mestizas que conjuncionan las cosmovisiones aymara y europea.

Contempla 6 momentos importantes:

  • Corso Infantil: Se realiza el sábado, al inicio del carnaval, la jornada convoca una presencia masiva de niños y niñas disfrazados de varios personajes.
  • Farándula de Carnaval: Domingo, segundo día de festejo carnavalero, donde participan diferentes grupos de la ciudad (comerciantes, vendedoras de los mercados, asociaciones folklóricas artísticas, etc.). Los personajes centrales son el “pepino”, especie de bufón que anima la farándula y el “ch’uta”, personaje mestizo que baila con 2 ó más cholas los ritmos propios del carnaval.
  • Jisk’a Anata: Se lleva a cabo el lunes de carnaval y es la celebración que se realiza como forma de relacionamiento de nuestras raíces culturales con el mundo aymara. En esta entrada folklórica se aprecia una gran cantidad de bailarines que interpretan danzas folklóricas y autóctonas de varias partes del país.
  • Martes de Ch’alla: También conocido como Jach’a Anata o Carnaval grande. La esencia del martes de carnaval está relacionada con la ritualidad andina, que expresa el reconocimiento del hombre y la mujer aymara a la Pachamama (Madre Tierra).
  • Entierro del Pepino: La ciudadanía acude al entierro del pepino o despedida del carnaval a través de uno de sus personajes más típicos. Simultáneamente se realiza la tradicional entrada de ch’utas (baile mestizo) donde participan más de 5.000 miembros de diferentes mercados y asociaciones gremiales de la ciudad de La Paz. Cargando al pepino, los ch’utas y sus cholas parten de la Plaza Garita de Lima rumbo a la cancha El Tejar. Este es el carnaval de La Paz, ciudad de múltiples rostros, de infinitos colores y de escenario para el encuentro de las culturas.
Fiesta del Señor del Gran Poder

Foto: www.comunicacion.gob.bo

Gran Poder (Mayo – Junio)

La Fiesta del Señor del Gran Poder es de origen mestizo y tiene un reconocido arraigo en la zona de Ch’ijini, denominada desde hace tres décadas barrio del Gran Poder.

La fiesta adquirió popularidad debido al aumento de la migración campo-ciudad. A partir de la Revolución de 1952 se transformó en la expresión más fuerte de la cultura mestiza.

En esta fiesta se observa la suntuosidad y elegancia de los trajes de los bailarines que interpretan diversas danzas, las grandes fraternidades (grupos de danzantes) y bandas de músicos y un inusitado movimiento económico que derivan en la celebración de la fiesta.



Año nuevo Aymara

Foto: www.la-razon.com

Año nuevo Aymara – Solsticio de Invierno (21 de Junio)

El Año Nuevo Aymara es una festividad donde se celebra el inicio del año (comienzo del ciclo agrícola) y es también una rememoración del calendario prehispánico de los pueblos originarios.

La llegada del nuevo año se festeja con rituales, mesas propiciatorias, q’uwas, bailes, entradas de danzas autóctonas, ritos y conciertos de música. La ceremonia más importante se concentra en el centro arqueológico de Tiwanaku. También en la ciudad de La Paz se realizan ceremonias en algunas apachetas y la más importante en la Cumbre situada en el camino a los Yungas. El ingreso al espacio ceremonial está señalizado poco antes de llegar a la laguna que se encuentra a la derecha de la carretera saliendo desde la ciudad.





Entrada Universitaria

Foto: www.eabolivia.com

Entrada Universitaria (Último sábado de Julio)

La Entrada Universitaria se realiza todos los años desde 1988. Los estudiantes se organizan en comparsas y grupos de baile sobre todo de danzas autóctonas y folklóricas con el objetivo de defender y promocionar el patrimonio cultural paceño y nacional.