Te invitamos a conocer La Paz, la puerta de ingreso a Bolivia

5 fiestas populares en La Paz que no puedes perderte
5 fiestas populares en La Paz que no puedes perderte
11 octubre, 2016

Te invitamos a conocer La Paz, capital de Bolivia y sede de gobierno.

Ésta es la ciudad más indígena y a la vez la más cosmopolita del país. En ella  se concentra gente de todas las regiones, así como inmigrantes de diversos lugares del mundo, esta convergencia convierte a La Paz en un espacio en el que conviven diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen a la ciudad la singular fisonomía que la distingue.

Su geográfica permite que el recién llegado se oriente fácilmente en la ciudad y se sienta permanentemente desafiado por las cambiantes facetas que ella le ofrece, dependiendo del punto desde el cual la observe. De noche La Paz es un espectáculo maravilloso y sugerente, lleno de “estrellas colgantes” que se confunden con las que la alumbran y miran desde el cielo.

La Paz

El Departamento de La Paz es una síntesis geográfica del territorio nacional. Cuenta con una gran variedad de ecosistemas, con casi todos los estratos y pisos ecológicos de los que se compone el Estado Plurinacional de Bolivia.

Su capital, la ciudad de La Paz, fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza, con el nombre de Nuestra Señora de La Paz. Posee una superficie de 472 km² y se encuentra a una altitud media de 36251 m.s.n.m.

El Departamento de La Paz presenta climas variados: frío en el altiplano y puna; frío polar por encima de los 5.000 metros de altura con nieves perpetuas como el Illimani, Illampu; templado entre los 2.000 y 3.400 metros; cálido de los 00 a 2.000 metros de altura y tropical en las llanuras amazónicas del Norte del departamento. La temperatura promedio en la ciudad y montañas fluctúa entre -5° y 18°C y en los yungas paceños entre los 20° y 25°C.

El invierno suele ser seco, con temperaturas muy bajas (hasta -5°C) y posibilidad de nevadas y vientos helados. El verano es lluvioso de octubre a marzo, con temperaturas de hasta 2°C y humedad relativa.

El entorno

Parque de MallasaParque de Mallasa

Área de esparcimiento y recreación muy cercana al radio urbano de la ciudad de La Paz; es una amplia meseta de suave declive. Alberga gran cantidad de eucaliptos en medio de los cuales existen áreas verdes para la práctica deportiva y recreación al aire libre.

Cuenta con algunas cabañas de refugio, en una extensión de 74 hectáreas. Uno de los atractivos del área es el Valle de La Luna, situado en inmediaciones del parque. Diez kilometros. más al sur se abre el valle de Valencia, apacible localidad que se puede visitar durante todo el año.

 

Valle de la LunaValle de la luna

Muy cerca de la ciudad de La Paz se encuentra el Valle de La Luna, un lugar que desafía la imaginación del visitante, generándole la sensación de estar en un pequeño páramo de la luna. Sus formas son producto de la erosión y asemejan cráteres volcánicos.






Valle de las ÁnimasValle de las Ánimas

Paisaje geológico de gran magnitud e imponencia, que conforma la cima de las serranías del Sudeste de la ciudad. Sus formaciones de rocas erosionadas agrupadas en hileras y racimos muestran centenares de picos o agujas que se elevan a gran altura; algunos de ellos se asemejan a órganos musicales de gigantes tubos y otras parecen ánimas petrificadas.

La vegetación es escasa, en su mayoría pajonales con arbustos bajos. En cuanto a la fauna solo se observan algunas aves como gorriones y el Ave María.

 

Muela del DiabloMuela del Diablo

Gran mirador en las afueras de la ciudad, con una elevación rocosa monolítica natural de 150 metros de altura, que se destaca en el entorno paisajístico de la zona sur de La Paz. Tiene forma de una gran muela, de ahi viene su nombre. El sendero de acceso al atractivo mirador parte del barrio de Los Pinos o de la zona de Mallasa; ascendiendo a la cima se tiene una vista única de la ciudad y sus alrededores.

La vegetación consiste en pastizales y arbustos bajos. En cuanto a la fauna tiene algunas aves como los gorriones y el Ave María. Se recomienda su visita durante todo el año, excepto en época de lluvias.

 

Cañón de PalcaCañón de Palca

Cerca del Valle de las Ánimas se encuentra este singular cañón, conjunto de formaciones rocosas monumentales de hasta 200 metros de altura que se erige en medio una planicie que, a manera de avenida, atraviesa el cañón en toda su extensión de 8 kilómetros, empezando en el Abra de Ovejuyo y terminando a la altura de la población de Palca. La
vegetación es escasa y la fauna es la misma que en el Valle de las Ánimas. Se recomienda su visita durante todo el año, excepto en época de lluvia.




Distrito de ZongoDistrito de Zongo

El Valle de Zongo se encuentra al Noroeste de la ciudad, en los contrafuertes orientales de la Cordillera Real de los Andes; formando parte de la jurisdicción del municipio de la ciudad de La Paz.

Es otro de los espectáculos naturales que el viajero no puede perderse. La ruta de vinculación entre la ciudad de La Paz y Zongo se inicia en el desvío a Chacaltaya, descendiendo rápidamente desde paisajes cordilleranos hasta parajes de exuberante vegetación y clima cálido.

 

Distrito HampaturiDistrito Hampaturi

El distrito rural de Hampaturi posee un importante potencial turístico. Destacan la laguna de Pampalarama, que constituye una nueva alternativa para la recreación y el esparcimiento de quienes habitan o visitan La Paz.

Dentro de los circuitos turísticos alternativos de este distrito están:

1. La Paz – comunidad originaria Chacaltaya – Albergue ecoturístico de Pampalarama
2. La Cumbre – Pampalarama – La Paz